Conocida principalmente por su Catedral, Burgos es una ciudad que esconde un montón de lugares interesantes y de rincones con encanto por recorrer. Nosotros tuvimos la suerte de viajar allí durante 3 días y no pudimos acabar más contentos: cultura, edificios históricos, un gran ambiente y una gastronomía muy rica. Os contamos sus visitas imprescindibles a continuación.
1. Catedral de Burgos
La Catedral de Burgos es una de las obras más impresionantes del arte gótico en España y una de las construcciones que más nos han maravillado de nuestros viajes por España. Su fundación data del siglo XIII, aunque con el paso del tiempo, ha sido ampliada y remodelada. Destaca por su preciosa arquitectura, su retablo mayor y el sepulcro del Cid Campeador. Visitarla tiene un precio de 10€.
2. Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
Este monasterio, fundado en el siglo XII, es uno de los edificios religiosos más importantes de Burgos. Durante su historia ha funcionado como lugar de descanso para numerosas reinas y nobles, y en su interior acoge varias tumbas reales. Se puede recorrer mediante visitas guiadas por 8€.
3. Iglesia de San Esteban y Arco de San Esteban
Situada en el corazón de Burgos, la Iglesia de San Esteban es un claro ejemplo de arquitectura gótica y su construcción se remonta a los siglos XIII y XIV. A poca distancia de allí se encuentra el Arco de San Esteban, una histórica construcción que formaba parte de la muralla medieval de Burgos, y la Parroquia de San Gil Abad, una iglesia del siglo XIII con un marcado estilo gótico.
4. Cartuja Santa María de Miraflores
Este complejo religioso ubicado a las afueras de Burgos es una auténtica maravilla con origen en el siglo XV. Cuenta con una arquitectura exterior sobria y en su interior se encuentran los sepulcros de los reyes Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, con unas impresionantes tumbas talladas.
5. Iglesia de San Nicolás de Bari
Se trata de una de las iglesias más antiguas de Burgos, con una historia que se remonta al siglo XIII. Está localizada a poca distancia de la Catedral de la ciudad y es famosa por el retablo de piedra que alberga en su interior. Se puede visitar de forma totalmente gratuita. Muy cerca de esta iglesia, podrás encontrar el antiguo Castillo de Burgos y su precioso mirador, desde el que tendrás unas vistas maravillosas de todo el casco histórico.
6. Arco de Santa María
Se trata de una emblemática puerta de la antigua muralla medieval de Burgos. Fue construida en el siglo XIV (aunque ha sido restaurada en varias ocasiones) y su arco sigue siendo el mejor acceso posible al casco histórico de la ciudad. Además, conforma un fondo perfecto para hacerse una foto de recuerdo durante tu viaje.
7. Puente de San Pablo y Monumento al Cid Campeador
El Puente de San Pablo, que atraviesa el río Arlanzón, es uno de los puentes más conocidos de Burgos. Se construyó en el siglo XVI, resalta por sus múltiples esculturas y junto a él, se encuentra el Monumento al Cid Campeador, una estatua en honor a Rodrigo Díaz de Vivar levantada a finales del siglo XX.
8. Plaza Mayor de Burgos
Se trata de una de las plazas más importantes y concurridas de la ciudad, y en ella destacan sus coloridos edificios, el ayuntamiento de Burgos y una estatua en homenaje a Carlos III. Es un lugar ideal para dar un paseo o para tomar un café y descansar tras un largo día de turismo.
Además de los 8 imprescindibles, como visita extra, te recomendamos acercarte a la Casa del Cordón, un edificio renacentista del siglo XV que debe su nombre a la decoración de su fachada y acoge exposiciones y eventos en su interior; y realizar una pequeña ruta de arte urbano en la parte alta de la ciudad que incluye obras como ‘La Conquista’, ‘Carmen’, ‘Mímesis, Seres y Lugares’ o el ‘Callejón de las Brujas’.
Puedes completar tu viaje a Burgos con nuestro post sobre qué y dónde comer en la ciudad o leer acerca de nuestra excursión a Lerma, una ciudad a solo 40 kilómetros de Burgos.
Deja una respuesta