Situado en el corazón de las montañas Rila, el Monasterio de Rila es uno de los lugares más fascinantes que se pueden visitar en toda Bulgaria. Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, combina una gran arquitectura, unos frescos que te dejarán sin palabras y un entorno natural espectacular.
¿Qué ver y hacer durante tu excursión?
Fundado en el siglo X por San Juan de Rila, este lugar es uno de los grandes centros espirituales y culturales de Bulgaria y uno de los destinos más emblemáticos del país. Se puede visitar de forma completamente gratuita y tanto el exterior como el interior del complejo están llenos de encanto, historia y arte.
Al llegar, lo primero que te impactará es su imponente arquitectura, en la que destacan sus arcos decorados y sus cúpulas, pero sin duda lo más fascinante son los frescos que decoran la iglesia principal y que representan varias escenas bíblicas. También podrás entrar al museo del monasterio, que expone piezas de gran valor religioso e histórico (el precio de la entrada al museo es de 4€).
Fuera del complejo, podrás contemplar el precioso paisaje montañoso, acercarte a la cueva de San Juan de Rila (fundador del monasterio) e incluso continuar tu ruta por la naturaleza búlgara con una excursión a los Siete Lagos de Rila. Además, si tienes un poco de suerte y vas en invierno, quizás puedas ver todo este entorno nevado como nos pasó a nosotros.
Para terminar, más allá de los sitios de interés, queríamos hacer mención a la panadería y pastelería del monasterio, llamada literalmente Monastery’s bakery y que vende productos elaborados en el propio complejo; y a la posibilidad que existe de dormir en el propio monasterio, algo para lo que deberás contactar por teléfono con los propios monjes si quieres vivir una experiencia única.
¿Cómo llegar al Monasterio de Rila?
La mejor manera de llegar al Monasterio de Rila desde la capital búlgara es mediante un autobús directo desde la Catedral de Alexander Nevski de Sofía. La duración del trayecto es de unas 2:30 horas y el precio por persona está entre los 20 y los 30€ por el viaje completo de ida y vuelta.
Puedes comprar los billetes en la web de una de las empresas búlgaras que realizan el trayecto (https://traventuria.com/bulgaria/rila-monastery-boyana-church-bus-tour-excursion-from-sofia/) o bien reservando la excursión en páginas tipo Civitatis, GetYourGuide o Viator, que además suelen incluir la visita a la Iglesia de Boyana en el pack. Nosotros elegimos ir con Civitatis porque era más barato que el resto de opciones.
Consejo extra: Te recomendamos llevar comida para hacer esta excursión, ya que apenas hay restaurantes o sitios en los que comprar algo cerca del monasterio.
Conclusiones
El Monasterio de Rila es una visita obligatoria para cualquier viaje por Sofía (o por Bulgaria en general). Su belleza arquitectónica, su importancia histórica y el precioso paraje natural que lo rodea son motivos más que suficientes para acercarte hasta él y disfrutar de una gran excursión de 1 día.
Descubre los imprescindibles y las joyas ocultas de la capital búlgara con estos artículos.
Deja una respuesta