Oristano es una pequeña ciudad situada en el centro-oeste de Cerdeña, a muy poca distancia de la costa, y es principalmente conocida por albergar la festividad de Sartiglia, una de las más famosas de toda la isla. A lo largo de este artículo te contaremos cómo llegar hasta allí y cuáles son sus mayores atractivos.

¿Qué ver y hacer en Oristano?
· Visitar la Catedral de Santa Maria Assunta. Es sin duda el edificio religioso más importante de la ciudad, cuenta con un marcado estilo románico y su construcción original se remonta al siglo XII.
· Subir a la Torre de Mariano II, una torre medieval de unos 30 metros de altura construida a finales del siglo XIII. En sus orígenes era una de las cuatro puertas de acceso a la ciudad; hoy en día es una muestra de la historia de Oristano y es posible subir a su parte más alta para disfrutar de las vistas por solo 2€.
· Conocer el Antiquarium Arborense, un museo arqueológico que alberga exposiciones con objetos históricos, retablos y esculturas desde el siglo VII a.C. hasta el siglo XV d.C.
· Pasear por la Piazza Eleonora d’Arborea. Es la principal plaza de Oristano y acoge alguno de los edificios más importantes de la ciudad como el Palazzo Corrias Carta o el ayuntamiento.

· Bañarse en las playas cercanas a Oristano. Un plan muy recurrente sí visitas Oristano es acercarte a una de las playas que se encuentran cerca de la ciudad. Una de las más bonitas y conocidas es Is Arutas, que tiene la peculiaridad de no tener arena, sino pequeños trozos de cuarzo.
· Vivir la fiesta de Sartiglia, una de las festividades más famosas de la isla y uno de los símbolos de la ciudad. Se celebra durante la semana del Carnaval y consiste en una especie de desfile a caballo de más de 100 enmascarados.
¿Cómo llegar a Oristano?
Su localización en la parte central de la isla hace que Oristano sea una ciudad fácilmente accesible tanto desde el norte como desde el sur de Cerdeña. Las mejores opciones para llegar en transporte público son:
· Desde Sassari: El trayecto completo desde la Estación Central de Sassari dura unas 2 horas tanto en tren como en autobús.
· Desde Cagliari: La duración del viaje es de alrededor de 1:45h en tren y 2h en autobús. Ambas opciones parten desde la Estación Central de Cagliari.
Además, si estás recorriendo la isla en coche, también podrás llegar a Oristano por carretera desde cualquiera de estas dos ciudades en poco más de 1h.

Conclusiones
Pese a tener varios sitios interesantes, hemos de decir que Oristano no fue la ciudad más sorprendente de nuestro viaje por Cerdeña. Sin embargo, su posición en la parte central de la isla hace que sea una parada muy útil para cualquier ruta. Nosotros recomendamos dedicar un día a visitarla, salvo que vayas en época de Carnaval y puedas disfrutar de la celebración de la Sartiglia.
No te pierdas este post sobre Sassari, la siguiente parada de nuestra ruta de 1 semana por Cerdeña.
Deja una respuesta