Alicante es uno de los grandes destinos costeros del Mediterráneo español, sin embargo, además de su maravillosa playa esta ciudad alberga varios sitios de gran interés histórico y cultural. ¿Quieres conocerlos? Te contamos los más importantes a continuación.
También puedes descubrir nuestro itinerario por Alicante aquí.
1. Castillo de Santa Bárbara
Se trata de un castillo situado en la parte más alta del centro de Alicante, en concreto en el Monte Benacantil, cuyos orígenes datan del siglo IX, durante el periodo de ocupación musulmana. Actualmente, es posible visitarlo mediante visitas guiadas y teatralizadas, recorrer la histórica construcción y contemplar las preciosas vistas que hay desde su ubicación. Además, este castillo también es el escenario de eventos, conciertos y exposiciones temporales.
2. Puerto de Alicante
El Puerto de Alicante es una de las zonas con más ambiente de la ciudad, llena de bares y restaurantes desde los que podrás tomar algo mientras disfrutas del atardecer y ves los yates y barcos atracando. En paralelo al puerto, podrás encontrar el Paseo de la Explanada de España, una enorme avenida peatonal que conforma el lugar ideal para dar un paseo nocturno.
3. Concatedral de San Nicolás de Bari
Es el edificio religioso más importante de Alicante y su construcción data del siglo XVII. Cuenta con un exterior bastante sobrio en el que destaca un curioso reloj solar y un austero interior que se puede visitar gratuitamente. Si quieres visitar otras iglesias de la ciudad, te recomendamos acercarte a la Basílica de Santa María, levantada en el siglo XIII y en la que resalta su altar mayor. Como dato cultural extra, ambas construcciones fueron realizadas sobre antiguas mezquitas.
4. Playa del Postiguet
Es la playa más famosa de la ciudad y está ubicada en pleno centro de Alicante, a poca distancia del puerto y del ayuntamiento. Más allá de ser un lugar ideal para darse un baño, tomar el sol y relajarse, ofrece unas vistas maravillosas del Monte Benacantil y el Castillo de Santa Bárbara.
5. Ayuntamiento de Alicante
También conocido como Casa Consistorial de Alicante, se trata de un edificio de estilo barroco construido en el siglo XVIII y ubicado en pleno centro histórico que acoge la sede de la alcaldía alicantina. Se puede visitar su interior de forma gratuita y, como curiosidad, en el inicio de sus escaleras principales se encuentra la famosa cota cero, un elemento que sirve como referencia de la altura sobre el nivel del mar para todo el territorio español.
6. Barrio de Santa Cruz
Es uno de los barrios más animados de la ciudad, lleno de casas de color blanco, pequeñas callejuelas y pintorescos rincones que conforman el escenario perfecto para salir a cenar o dar un paseo y descubrir el encanto de Alicante. Al terminar tu recorrido por Santa Cruz, puedes acercarte al Mercado Central, una preciosa construcción de mediados del siglo XX en la que podrás comprar productos locales a buen precio.
Además de estos 6 imprescindibles, si te sobra tiempo, te recomendamos visitar la Isla de Tabarca, situada a unos 20 kilómetros de la costa alicantina y que resalta por su rica historia, sus playas de aguas claras y su fauna y flora submarina.
Completa tu viaje con este artículo sobre qué y dónde comer en Alicante. También puedes conocer otros lugares de la Comunidad Valenciana, con este artículo sobre nuestro recorrido por Valencia.
Deja una respuesta