Mundialmente conocida por su famosa torre inclinada, Pisa es una de las ciudades más visitadas de la región italiana de Toscana. En ella podrás disfrutar del maravilloso conjunto arquitectónico de la Piazza dei Miracoli, visitar la imponente Piazza dei Cavalieri y pasear por la ribera del río Arno. Sigue leyendo y descubre sus lugares más representativos.
Conoce nuestro itinerario de 3 días por Pisa y Viareggio.

1. Piazza dei Miracoli
Es sin duda el lugar más importante de la ciudad, y es que en su interior alberga cuatro de los principales sitios de interés de la ciudad: la Torre inclinada de Pisa, la Catedral de Pisa, el Baptisterio de San Giovanni y el Camposanto Monumental. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es una parada imprescindible para cualquiera viajero que visite Pisa.
2. Torre inclinada de Pisa
Se trata de la principal atracción turística de la ciudad y uno de los lugares más visitados de Italia. Está situada en la maravillosa Piazza dei Miracoli, a pocos metros de la Catedral de Pisa, y es que pese a su fama, esta torre no es más que el campanario de dicha Catedral. Cuenta con una altura de casi 60 metros y su inclinación comenzó a producirse desde los primeros años de su construcción (entre los siglos XII y XIV), debido a que el suelo no podía soportar el peso de la torre. Hoy en día puede visitarse su interior y subir a su parte más alta desde 20€ por persona (incluye la entrada a la Catedral).
Consejo: Existe una entrada conjunta para Torre Inclinada, la Catedral, el Baptisterio de San Giovanni y el Camposanto Monumental, que tiene un precio de 27€ e incluye todas las visitas.

3. Catedral de Pisa
Es el edificio religioso más importante de la ciudad y se encuentra ubicado en la Piazza dei Miracoli, a poca distancia de la Torre de Pisa, que como ya hemos dicho es su campanario. Su aspecto exterior blanco impoluto y su impresionante interior, convierten este lugar en una de las grandes obras de arquitectura románica pisana y una de las visitas obligatorias de la ciudad.
4. Baptisterio de San Giovanni
Situado frente a la catedral y construido entre los siglos XII y XIV, el Baptisterio de San Giovanni es otra de las imponentes construcciones de la Piazza dei Miracoli. Está dedicado a San Juan Bautista, y sus 55 metros de altura lo confirman como el baptisterio más grande del mundo.

5. Camposanto Monumental de Pisa
Se trata de un cementerio situado en uno de los extremos de la Piazza dei Miracoli y en cuyo interior se encuentran las sepulturas de algunas de las personalidades más importantes de la historia de Pisa. Las paredes y galerías de su interior están adornadas con frescos, pinturas y esculturas de artistas de la talla de Gaddi, Gozzoli o Andrea de Bonaiuto.
6. Iglesia de Santa Maria della Spina
Es una pequeña iglesia gótica situada a orillas del río Arno y construida durante la primera mitad del siglo XIII. Además de su preciosa fachada y de su ubicación, en su interior podrás encontrar la reliquia de una espina de la corona de Cristo. La entrada general es completamente gratuita.

7. Piazza dei Cavalieri
Es una de las plazas más importantes de la ciudad y a su alrededor se ubican edificios de gran importancia como el Palazzo dell’Orologio, la Iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri o el Palazzo della Carovana. En su parte central alberga una estatua de Cosimo I de Medici, uno de los personajes más relevantes en la historia de la Toscana italiana.
8. Puente de Mezzo y ribera del río Arno (Lungarno)
Pese a tener un aspecto bastante sencillo, el Puente de Mezzo es uno de los más famosos y transitados de Pisa ya que comunica las dos riberas del río Arno por la parte central de la ciudad. Estas dos riberas (también conocidas como los Lungarnos de Pisa) son una zona perfecta para pasear y el hogar de varios lugares de gran belleza y valor histórico como el Palazzo Blu, la Iglesia de San Paolo a Ripa d’Arno o el Palazzo della Sapienza.

9. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría
Se trata de una iglesia de estilo gótico ubicada a 500 metros de la Piazza dei Cavalieri y cuya fundación data de la segunda mitad del siglo XIII. Cuenta con una fachada realmente bonita decorada con mármol blanco, y su interior se puede visitar sin ningún coste en horario de 8:00 a 20:00h.
10. Tuttomondo de Keith Haring
Es un mural del famoso artista estadounidense Keith Haring situado a menos de 2 km de la Piazza dei Miracoli. La obra se realizó en el año 1989, tardó una semana en completarse y ocupa toda la parte trasera de la Iglesia de Sant’Antonio Abate.

¿Quieres terminar de organizar tu viaje? No te pierdas nuestros posts sobre qué y dónde comer en Pisa y la excursión de un día a Viareggio.
Deja una respuesta