Famosa por ser la meta del Camino de Santiago, la capital de Galicia es una de las ciudades más emblemáticas de España y un destino lleno de historia y cultura. Su catedral es un lugar de peregrinaje para gente de todo el mundo, pero más allá de eso, Santiago también ofrece un centro histórico muy interesante y lleno de vida. Sigue leyendo y descubre qué lugares debes visitar sí o sí durante tu estancia.
Las 6 visitas imprescindibles en Santiago de Compostela
1. Catedral de Santiago
Construida entre los siglos XI y XIII, la Catedral de Santiago es el principal monumento de la ciudad y el gran emblema del Camino de Santiago. Su impresionante Pórtico de la Gloria, obra del escultor Mateo, da la bienvenida a cientos de peregrinos cada día, y en su interior, es imposible no fijarse en elementos como el icónico botafumeiro o espacios como la Capilla del Pilar. Se encuentra en la famosa Plaza del Obradoiro, uno de los lugares más concurridos de la ciudad, lleno de turistas, peregrinos y edificios históricos como el Parador de Santiago de Compostela.
2. Convento de San Francisco de Santiago
El Convento de San Francisco de Santiago es un edificio histórico que, hoy en día, alberga el Hotel-Monumento San Francisco. Su fundación se remonta al siglo XIII y alberga una preciosa iglesia barroca y un bonito claustro. Podrás llegar hasta él caminando desde la Catedral de Santiago, ya que ambos edificios se encuentran a solo 500 metros.
3. Monasterio de San Martín Pinario
Es una de las construcciones más importantes de Santiago y un gran ejemplo de la arquitectura barroca gallega. Sus orígenes datan del siglo X, aunque ha sido reformado en varias ocasiones a lo largo de su historia, y su fachada principal, su coro y su altar mayor son auténticas maravillas. Visitar el interior tiene un precio de 10€.
4. Museo do Pobo Galego
Ubicado en el antiguo Convento de Santo Domingo de Bonaval, el Museo do Pobo Galego es un espacio dedicado a la cultura y las tradiciones gallegas. Sus exposiciones cuentan la historia, el arte y la cultura de la región, además de mostrar objetos tradicionales, instrumentos musicales y muchas cosas más. Además de las exposiciones, otro de los puntos destacados es su escalera interior, que data de finales del siglo XVII.
Recomendación: Una vez que salgas del museo, te animamos a entrar a la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval, construida en el siglo XIV, y pasear por el cercano Parque de San Domingos de Bonaval, un remanso de paz en medio de Santiago.
5. Mercado de Abastos
Construido en el año 1941, este es el mercado más importante de la ciudad y uno de los mejores lugares para comprar productos frescos locales. Además, alberga el restaurante Abastos 2.0, un local genial para probar la gastronomía gallega con productos de primera calidad. Descubre más sobre qué y dónde comer en Santiago aquí.
6. Pazo de Fonseca
Es un edificio renacentista del siglo XVI que está considerado como el lugar de origen de la universidad compostelana y en el que resalta su elegante fachada y su precioso patio central. Actualmente alberga una biblioteca y salas de exposiciones.
Además de estos 6 imprescindibles, si tienes más tiempo, puedes acercarte al Parque de la Alameda, un espacio verde perfecto para pasear cerca del centro histórico, a la Ciudad de la Cultura de Galicia, un moderno complejo cultural a las afueras de Santiago; o al Monte Pedroso, una montaña que ofrece unas vistas panorámicas de la ciudad, la Catedral y los alrededores.
¿Cómo llegar a Santiago de Compostela?
Es posible llegar a Santiago de Compostela desde las principales ciudades de España como Madrid y Barcelona tanto en coche como en transporte público. Desde la capital española tardarás unas 6 horas en coche (aproximadamente 600 km) o 1:30h mediante un vuelo directo; mientras que desde Barcelona es más recomendable viajar solamente en avión (unas 2h) ya que en coche se tarda cerca de 11h. Además, desde Madrid existe la opción de ir en un tren directo que tarda 3h y tiene un precio de unos 60-70€.
Conclusiones
Santiago de Compostela es un destino muy bueno para una escapada ya que cuenta con un coqueto casco antiguo que permite recorrer a pie sus principales atractivos y una maravillosa gastronomía que no te puedes ir sin probar. Nuestra recomendación es dedicar entre 2 y 3 días a visitar la ciudad, con posibilidad de ampliar algún día extra para realizar excursiones por Galicia.
Sigue descubriendo Santiago de Compostela con nuestro artículo sobre las mejores excursiones.
Deja una respuesta