Si vas a hacer un viaje por Burgos y estás pensando en realizar una excursión de una mañana o una tarde a una ciudad cercana, Lerma es una opción inmejorable. Su coqueto casco antiguo, sus edificios religiosos y sobre todo su Palacio Ducal, son motivos más que suficientes para salir encantado con tu elección. Te contamos más a continuación.
¿Qué hacer durante tu excursión?
· Visitar el Palacio Ducal de Lerma, una construcción del siglo XVII que ha funcionado como residencia de la corte real y en la que se han celebrado bodas y eventos de la aristocracia. Actualmente es un parador en el que puedes alojarte o simplemente tomar un café.
· Cruzar el Arco de la Cárcel. Se trata de un imponente arco que sirve como acceso al centro histórico de la ciudad. Se puede atravesar tanto en coche como a pie, mientras disfrutas de su robusta arquitectura.
· Contemplar la Iglesia Colegial de San Pedro Apóstol, uno de los edificios religiosos más importantes de la ciudad y cuya fundación data de comienzos del siglo XVII.
· Ir al Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor. También se conoce como Convento de Santa Clara y es el convento más antiguo de Lerma (inicios del siglo XVII), aunque actualmente no reside en él ninguna congregación religiosa.
· Entrar al Convento de San Blas, hogar de una comunidad de monjas dominicas, y cuya construcción tiene su origen en el siglo XVII. Se encuentra a pocos metros del famoso Palacio Ducal.
· Admirar las vistas desde el Mirador de Los Arcos. Este lugar ofrece una de las mejores panorámicas de la ciudad y sus alrededores de forma totalmente gratuita.
¿Cómo llegar a Lerma?
La única forma posible de llegar a Lerma es por carretera, ya sea en coche o en autobús. La duración del trayecto para cualquiera de las dos opciones ronda los 25-30 minutos desde Burgos. Los autobuses salen de la Estación de Autobuses de Burgos y cuestan 5€ por persona y trayecto. En cuanto al coche, lo mejor es aparcar fuera del centro histórico (antes de cruzar el Arco de la Cárcel) o en la Plaza Mayor (junto al Palacio Ducal).
Conclusiones
Lerma es una gran opción para una escapada de medio día desde Burgos. Durante ese tiempo podrás conocer sus lugares más representativos, disfrutar de las vistas desde el Mirador de los Arcos e incluso tomar un café en su parador (un Palacio Ducal del siglo XVII). En nuestra opinión, es una visita muy recomendable.
Puedes conocer nuestro itinerario completo de 3 días por Burgos y Lerma aquí, o descubrir los imprescindibles de Burgos con este post.
Deja una respuesta