Pese a que pasa un poco desapercibida entre los grandes destinos turísticos europeos, Sofía es uno de los viajes más interesantes que se pueden hacer por Europa del este, al menos en nuestra opinión. Cuenta con un rico patrimonio y una maravillosa mezcla cultural, algo que lo convierte en un lugar muy auténtico y que merece la pena descubrir. Conoce sus sitios más emblemáticos a continuación.
1. Catedral de Alexander Nevski
Esta imponente catedral ortodoxa, construida en honor al líder y santo ruso Alexander Nevski, es uno de los edificios más emblemáticos de Sofía. Se construyó a finales del siglo XIX, y destaca por su arquitectura neobizantina, sus enormes cúpulas doradas, y los preciosos frescos y mosaicos de su interior. Se puede visitar gratuitamente.
2. Sinagoga de Sofía
La Sinagoga de Sofía, construida a principios del siglo XX, es una de las más grandes de Europa y un claro ejemplo de la multiculturalidad de la capital búlgara. Su imponente arquitectura y su colorido interior la convierten en una visita imprescindible para tu viaje. A su lado, el concurrido Mercado Central de Sofía es otro de los sitios que no te puedes perder.
Recomendación: Si quieres descubrir la Sofía más auténtica, te animamos a acercarte al Mercado de las Mujeres (Women’s Market), situado a unos 5 minutos caminando de allí y que cuenta con decenas de puestos de productos gastronómicos típicos de Bulgaria.
3. Palacio Presidencial
Este edificio de arquitectura neoclásica es una de las principales instituciones políticas del país. Además de su sobria fachada, es conocido por la ceremonia del cambio de guardia, que tiene lugar todas las horas en punto frente al edificio. A su alrededor, se encuentra la Plaza Nezavisimost, una de las más importantes de la ciudad, y en su patio interior podrás contemplar la Iglesia de Sveti Georgi, de la que os hablaremos a continuación.
4. Iglesia de Sveti Georgi
Localizada como ya hemos dicho en el patio interior del Palacio Presidencial, la Iglesia de Sveti Georgi es una de las más antiguas de Sofía, remontándose su construcción al siglo IV. Su arquitectura circular es muy interesante y los frescos que alberga en su interior tienen una gran importancia histórica. Se puede visitar sin ningún coste.
5. Iglesia de Hagia Sofía
La Iglesia de Hagia Sofía, que le da nombre a la propia ciudad, es uno de los monumentos con más historia de Sofía. Esta iglesia bizantina fue fundada en el siglo VI y ha servido como centro religioso durante siglos. Su recorrido subterráneo permite ver restos de la antigua iglesia y conocer un poco más sobre la historia de la capital de Bulgaria.
6. Teatro Nacional Ivan Vazov
Es uno de los teatros más prestigiosos de Bulgaria, con una historia que se remonta a 1904, año de su creación. El edificio, de estilo neoclásico, es una parada obligada para cualquier viajero que pase por Sofía e incluso tendrás la posibilidad de acudir a alguna representación en su interior si te atreves con el búlgaro.
7. Catedral de Sveta-Nedelya
Ubicada en la plaza homónima, esta catedral es otra de las construcciones religiosas más importantes de la ciudad. Su arquitectura mezcla elementos bizantinos y renacentistas, y su construcción original se remonta al siglo X, habiendo sufrido varias reconstrucciones posteriormente. Uno de sus puntos destacados son las decoraciones del interior del edificio, que se pueden contemplar sin coste alguno.
8. Mezquita Banya Bashi
Si algo nos gustó de Sofía es su rica mezcla cultural, algo que se puede apreciar en la multitud de templos de diferentes religiones que encontrarás en su centro histórico. Entre ellos se encuentra la Mezquita Banya Bashi, construida en el siglo XVI y que se alza como uno de los mejores ejemplos de arquitectura otomana en la capital búlgara. En sus cercanías también podrás ver el yacimiento arqueológico de Serdica, que alberga los restos de una antigua ciudad romana.
9. Iglesia Rusa de San Nicolás de Mira
Es una de las joyas arquitectónicas de Sofía y destaca por sus maravillosas cúpulas doradas que contrastan con sus tejados verdes. Su fundación se sitúa a comienzos del siglo XX, en el lugar que ocupaba una antigua mezquita, y cuenta con un interior muy bonito. Está situada muy cerca de la Galería de Arte Nacional de Sofía, un museo construido en el antiguo Palacio Real y que también puedes visitar si te interesa el arte búlgaro.
10. Iglesia de San Paraskeva de Sofía
Se trata de otro más del enorme abanico de templos religiosos de la capital búlgara. En este caso hablamos de una iglesia ortodoxa de comienzos del siglo XX que cuenta con una arquitectura muy peculiar y que se ubica a sólo 600 metros de la icónica Catedral de Alexander Nevski.
11. Bulevar Vitosha
Se trata de la principal arteria del centro histórico de Sofía y es conocida por la gran variedad de tiendas, restaurantes y cafeterías que podrás encontrar mientras la recorres. Al final del bulevar se encuentra el Palacio Nacional de Cultura, un imponente centro cultural que acoge todo tipo de eventos, conciertos, exposiciones, etc.
12. Iglesia de Boyana
Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Iglesia de Boyana es famosa por los frescos medievales que decoran su interior. Se construyó entre los siglos X y XIV, y su ubicación a las afueras de la ciudad hace que se suela incluir en las excursiones al Monasterio de Rila.
Aprende más sobre Sofía con nuestros artículos sobre las joyas ocultas de la ciudad y los platos típicos de su gastronomía.
Deja una respuesta